LOS SERES VIVOS

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS:

Todos los seres vivos, sin excepción, realizan una serie de funciones  indispensables para el mantenimiento de su vida. Piensa en ti mismo. Tú perteneces a un grupo de seres vivos muy especial: EL HOMBRE. Desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche, has realizado una gran variedad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a la perfección sin que tú te dieras apenas cuenta. Todo lo que has hecho en el día de hoy, todas las actividades que has realizado, se puede agrupar en tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción.
  1. la función de nutrición: para la realización de todas las actividades de la vida es imprescindible el aporte de energía. Con la función de nutrición el organismo vivo obtiene la materia y la energía que necesita.Los animales se pasan la mayor parte de su vida buscando alimento para vivir.                    La nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que les rodea.                                                                                                           Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos.                                                           La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Esto es común a animales y vegetales. Para ello el cuerpo del ser vivo tiene órganos y aparatos especializados en la realización de estas tareas: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
      Los aparatos que intervienen en la función de nutrición de los animales son:

  • Aparato Digestivo: que prepara los alimentos y los transforma en nutrientes útiles para las células. 

  • Aparato Respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que
  • lleva la sangre tras realizar la célula la respiración celular.Aparato Circulatorio Distribuye nutrientes y oxígeno por todas las células del cuerpo y recoge  los   residuos,el dióxido de carbono, llevándolo a los órganos excretores.  

  • Aparato Excretor: elimina del organismo todas las sustancias tóxicas que produce la célula en su   funcionamiento.
   



 FUNCION DE RELACIÓN
   Ningún ser vivo puede vivir ajeno a lo que ocurre en el medio en el que vive. Necesita capturar el alimento, fabricarlo, buscar pareja, defenderse de los depredadores, elegir las condiciones ambientales más favorables para su vida... en definitiva necesita relacionarse.
Así pues, la función de relación, permite al ser vivo conocer mejor el medio que le rodea para asegurar así su supervivencia, respondiendo lo mejor posible ante posibles cambios.
Los animales se pueden comunicar de diversas formas: de forma visual, sonora, olfativa o táctil, estas señales son emitidas por unos animales y recibidas por otros. Las informaciones emitidas son estímulos que pueden ser captadas por los otros animales mediante una serie de receptores sensoriales. Esta información es cedida al sistema nervioso que no solo registrará la señal sino que emitirá una respuesta adecuada elaborada por sus músculos, glándulas o vísceras que actúan como órganos efectores.

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN.
 Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir, así pueden originar nuevos seres iguales a ellos que sustituyen a los que se mueren. Existen dos formas de reproducción: la reproducción sexual y la asexual.





    Reproducción asexual: a partir de un organismo se obtiene la descendencia directamente, por bipartición o por formación de esporas. Todos los organismos son idénticos genéticamente, como si fueran clonados. Este tipo de reproducción en el reino animal se da exclusivamente en los más primitivos y menos evolucionados, los Poríferos y los Cnidarios. En este tipo de organismos no existen sexos.

         Reproducción asexual por bipartición
    Reproducción sexual: aparecen células diferenciadas que se encargan de producir los gametos masculino y femenino, que al unirse darán lugar al nuevo ser. Los descendientes no son idénticos a los progenitores y aparece la variabilidad genética. Se da en todos los grupos del reino animal.


Con la reproducción sexual, aparecen los sexos, pero en el reino animal podemos encontrarnos con dos situaciones.

    Especies con los dos sexos en el mismo individuo: especies hermafroditas, en estas especies existen células que produce el gameto femenino y otras que producen el gameto masculino. Aunque luego la fecundación es cruzada, es decir un individuo de una especie hermafrodita no se fecunda a sí mismo. en los anélidos podemos encontrar ejemplos de especies hermafroditas.
   

    Especies con diferencias anatómicas y funcionales entre los dos sexos: existe un sexo femenino que produce óvulos y un sexo masculino que produce espermatozoides.

En cuanto a la fecundación, esta puede ser:

    Fecundación externa, como en muchos grupos de peces: la hembra expulsa los huevos sin fecundar al exterior y el macho los cubre con su esperma.
   

    Fecundación interna: la fecundación se produce dentro del cuerpo de la hembra, para ellos se desarrollan órganos copuladores, se da, por ejemplo, en mamíferos.

En cuanto al tipo de desarrollo, este puede ser:

    Ovíparo: el nuevo animal se desarrolla dentro de un huevo. Se da en toda la escala animal excepto en mamíferos.Desarrollo por huevos, ovíparo



    Vivíparo: el nuevo animal se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Se da en los mamíferos
(PROYECTO BIOSFERA.m.e.c)
(para saber más sobre los seres vivos:Educared: los seres vivos)

 ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more